VOLUNTARIADO Y PASANTÍAS

Voluntariado y Pasantías
Cualquier persona mayor de 18 años de edad es bienvenida para colaborar gratuitamente en el Parque Marino del Pacífico. Menores entre 13 y 18 años de edad, deben aportar una autorización formal de alguno de sus padres o tutor legal.

Estudiantes extranjeros y nacionales pueden realizar pasantías o prácticas supervisadas en nuestra organización.

Voluntario(a):

Voluntariado y PasantíasEs toda aquella persona que ofrece esporádicamente parte de su tiempo libre por gusto o satisfacción propia. No se ve comprometida a cumplir un horario estricto, pero sí un reglamento interno.

La inscripción al programa de voluntariado se realiza en el Parque, mediante una boleta de aplicación, después de haber leído y firmado la aceptación del reglamento interno.

La jornada de voluntariado es de mínimo 4 horas por semana, separadas máximo en 2 tractos. Este requisito obedece al esfuerzo que hace el personal del Parque para orientar y entrenar al voluntario(a).

La persona vivirá la maravillosa experiencia de manipular o interactuar con especies marinas, educar al visitante o contribuir a las facilidades del turismo. Se proporcionará el escenario para sensibilizarse sobre el cuidado y protección a la fauna marina costarricense.

Vivencias y experiencias

“DVJBSNVJKNSDJKVNS…”
“DVJBSNVJKNSRT…”
“DVJBSNVVNS…”
“DVJKVNS…”

…Leer más

Gracias a programas de intercambio internacionales hemos compartido con voluntarios de: Noruega, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, entre otros.

Se da la oportunidad de elegir el área de trabajo donde desea colaborar, siempre y cuando haya vacantes y se acepten los requisitos de horario en que trabaja dicha área del Parque.

Pasantes:

Estudiantes técnicos o universitarios, nacionales o extranjeros que requieren llevar pasantías, estancias o prácticas con validez en su curriculum educativo.

Para optar por esta modalidad debe contactarnos previamente por correo electrónico y explicar su necesidad de pasantía, a la vez que envía su curriculum. Voluntariado y PasantíasPosteriormente, recibirá nuestra respuesta solicitándole, entre otros documentos, carta oficial del Centro de Estudios, que solicite para su persona el espacio de práctica. La carta debe contar con todos los datos de contacto a su profesor encargado del curso.

Nuestro personal cuenta con profesionales de grado Ph.D. y M.Sc. que pueden asumir el rol de tutor en el Parque Marino, ante su centro educativo. Hemos tenido estudiantes pasantes de universidades de California, Barcelona, Lousiana, Ohio, Perú.

Al estudiante se le da una orientación sobre las actividades e instalaciones del Parque. Se realiza una presentación ante el personal y se indican las facilidades con las que cuenta dentro de las instalaciones, las regulaciones, reglas de conducta, etc.

El pasante debe cumplir un horario considerablemente productivo (más de 20 horas semanales) e informes parciales durante toda la estancia, con un informe al finalizar su práctica.

Aquellos estudiantes que estén interesados en realizar una investigación con créditos válidos en su carrera, deben asegurarse que su profesor guía en la universidad de origen ha aceptado la pasantía del Parque Marino del Pacífico dentro de los cursos que lleva en el centro de estudios.

¿Dónde puedo colaborar?

Voluntarios

Voluntariado y PasantíasActualmente, pueden optar colaborar en cualquiera de los 5 Programas o departamentos, dependiendo de la disponibilidad de espacio que tenga dicha área y del tiempo que ofrezca colaborar el voluntario.

Son 5 las áreas donde puede ofrecer su colaboración, entre ellos, los 4 Programas del Parque Marino del Pacífico:

Conservación y Rescate
Turismo
Educación Ambiental
Producción de Peces Marinos

Además, puede colaborar en el departamento de Jardinería y Limpieza, el cual se encarga de las facilidades para el turista, el aseo y el ornato de las instalaciones y áreas verdes, entre otros.

Cada una de esas áreas desarrolla labores de distinta naturaleza, por lo que dictan requisitos en cuanto al tiempo mínimo que ofrece el voluntario. Por ejemplo, El Programa de Conservación y Rescate Marino requiere colaboración principalmente durante las mañanas de lunes a viernes (4 horas). El Programa de Producción de Peces Marinos, requiere que el voluntario cumpla una jornada mínima de 1 mes, 4 días a la semana (entresemana), ya que al ser un laboratorio que manipula organismos vivos, se debe primero capacitar al voluntario en las funciones a realizar. El Programa de Turismo, acepta voluntarios los fines de semana (viernes a domingo). El Programa de Educación Ambiental, admite voluntarios esporádicamente, principalmente a los que ofrezcan disponibilidad de horario, ya que la colaboración se requiere por temporadas o para atención de grupos de estudiantes.

No obstante, cualquier persona puede colaborar en nuestras instalaciones por un periodo no menor a 4 horas en un día (nosotros asignamos el área de trabajo).

Pasantes

Las líneas de práctica en el Parque Marino del Pacífico, pueden incluir: Biología Marina, Acuicultura, Conservación, Veterinaria, Turismo Ecológico, Guía Naturalista, Enseñanza de las ciencias, Manejo Ecológico, idioma Español, y afines.

Profesionales con grado de Ph.D y MSc pueden asumir la tutoría de su práctica, para lo cual se requiere indicar los detalles de su pasantía y los objetivos a cumplir ante su centro de estudios.

¿Cómo aplicar?

El primer paso es realizar un cronograma concienzudo (periodo, jornada y horas) del tiempo que ofrece colaborar. Por medio del correo info@parquemarino.org, puede enviarnos las razones por las que le interesa colaborar en nuestras instalaciones, el horario que propone y sus preferencias de área. Sí tiene estudios universitarios o experiencia laboral, agradecemos la indique por medio de su curriculum, junto con su edad, y lugar de residencia. Se le responderá en el menor tiempo posible. Sí lo prefiere, puede contactar al Subprograma de Voluntariado al teléfono: (506)26615273.

Normas y Reglas para el Servicio Voluntario y Pasantías:

Toda persona interesada en ofrecer voluntariamente su colaboración en el Parque Marino del Pacífico, debe cumplir las siguientes reglas sí es o desea ser aceptado:
  1. Los voluntarios menores de edad (13 años mínimo) deben presentar una carta del tutor o encargado legal, autorizándoles trabajar en nuestras instalaciones, responsabilizándose por daños causados por su representado(a) y librando al Parque Marino del Pacífico de responsabilidad civil.
  2. Los voluntarios deben de cumplir con un mínimo de cuatro horas diarias, respetando el horario que se les elabora, de no poder cumplirlo deben notificar con anterioridad su ausencia y reponer esas horas en cuanto pueda.
  3. Los voluntarios se comprometen a firmar el control de horas cada día, al iniciar y finalizar su trabajo (lo solicitarán al encargado de área donde colaboran). De lo contrario, no se reconocerá ese tiempo en la constancia de participación.
  4. Los voluntarios deben cumplir con las actividades que le han sido asignadas. Si no pudieron realizarlas, deben informar de la situación a la persona encargada.
  5. Los voluntarios deben velar por el bienestar del inmobiliario del Parque, el correcto funcionamiento y uso de los mismos. Deben informar cualquier evento inusual que ponga en riesgo la infraestructura de este.
  6. Los voluntarios, al igual que cualquier otro funcionario del Parque Marino, deberá mostrar al oficial de seguridad, antes de salir de las instalaciones, el interior de cualquier bolso, maletín, caja, bolsa o recipiente de mayor tamaño a una cartera.
  7. Los voluntarios deberán traer ropa cómoda para el correcto desempeño de sus labores. Solo se deben usar zapatos cerrados para seguridad del mismo voluntario. Las mujeres no se pueden presentar en minifaldas, ni tacones y los hombres no pueden quitarse la camisa para trabajar.
  8. Está prohibido el fumado dentro de las instalaciones para cualquier persona por disposición de la Ley N° 9028. Además, se prohíbe el consumo de sustancias ilícitas y de bebidas alcohólicas, así como ingresar al Parque bajo los efectos de alguna sustancia de esta índole.
  9. Los voluntarios deben trabajar con la mayor precaución posible con los animales; de tal modo que, ni los animales, ni los voluntarios sufran daños por algún tipo de accidente.
  10. Los voluntarios deberán cuidar su vocabulario dentro de las instalaciones, para que no se presenten problemas con los visitantes o los compañeros.
  11. Los voluntarios no pueden beneficiarse de su condición para ingresar gratuitamente al Parque a otras personas.
  12. Los voluntarios no deben ingerir alimentos dentro de las áreas de trabajo.
  13. Es totalmente prohibido entablar y/o mantener cualquier tipo de relación sentimental con algún funcionario de la institución (Parque Marino del Pacífico).
Con los puntos anteriormente definidos, el Parque tiene la potestad de rechazar o prescindir de la colaboración de algún voluntario que incumpla con los mismos.

Información de contacto:

Programa de Educación Ambiental
Subprograma de Voluntariado
Coordinadora: MSc. Scarleth Ortiz Araya
Teléfono: (506)26615273, (506)26615272.
Fax: (506)26610633
Correo: info@parquemarino.org
Dirección: 500 m este del muelle de cruceros, Puntarenas centro.
Galardonados por
Bandera Azul Ecológica
Parque Marino del Pacífico
Modernización de
laboratorio
Parque Marino del Pacífico
Nuevo atractivo
en el acuario
Parque Marino del Pacífico
Parque Marino
cumple 22 años
Parque Marino del Pacífico

¡Contáctenos!

    *

    Nombre:

    Institución:

    *

    Asunto:

    País:

    *

    e-mail:

    *

    Teléfono:

    Fax:

    Comentarios:

    *

    Espacios obligatorios