¿QUÉ HACER CUANDO ENCUENTRA UN ANIMAL HERIDO?

  1. Mantenga la calma y llame a las autoridades pertinentes, en la zona de Puntarenas puede llamar a Guardacostas (2634-3156), Bomberos (2661-0429) o al Parque Marino del Pacífico (2661-5272 / 2661-5271).
  2. Mantenga una distancia prudente y determine qué tipo de animal se trata, en general todos pueden morder o causar algún golpe con sus movimientos de aletas o del cuerpo. Algunos animales pueden transmitir enfermedades infecciosas.
  3. Observe detenidamente el comportamiento del animal, observe si respira, o si se mueve.¿Qué Hacer Cuando Encuentra un Animal Herido?
  4. Mantenga alejado cualquier animal que pueda atacar al animal herido, como perros.
  5. Toda esta información será de gran ayuda a la hora que llame a la autoridad correspondiente.

En caso de tortugas marinas

Busque siempre la ayuda de expertos. Mantenga la calma, trate de mover el animal a un lugar con sombra y rocíe con agua marina encima del cuerpo para mantenerla hidratada, puede colocar paños húmedos. En caso de moverla, tener cuidado con las aletas y boca pues estas pueden causar lesiones a las personas que están moviendo la tortuga.

En caso de aves marinas y otros

Busque siempre la ayuda de expertos. Mantenga la calma, trate de mover el animal a un lugar con sombra. A la hora de movilizar al animal recuerde que los picos de las aves pueden causarle alguna herida por lo que se recomienda que cubra con un paño, sábana, camisa o algún tipo de tela la cabeza del animal para que este no lo pueda ver ni picar. Una vez que le coloque esto, sujete al ave por el pico y las alas. Recuerde que muchas veces tienen alas fracturadas por lo que debe manejarse con sumo cuidado. En la playa de Puntarenas, se ha visto también que las serpientes marinas quedan varadas en la playa debido a que fuertes corrientes o vientos las sacan del mar y son incapaces de volver. Recuerde que esta serpiente a pesar de que no es ¿Qué Hacer Cuando Encuentra un Animal Herido?agresiva puede ser venenosa, por lo que no debe manipularla directamente con la mano. Es importante que se comunique con alguna autoridad pertinente o llame al Parque Marino del Pacífico.

En caso de cetáceos (Mamíferos marinos: delfines y ballenas)

Es importante que recuerde que muchos mamíferos marinos pueden transmitir enfermedades infecciosas al ser humano, por lo que se recomienda ante todo buscar la ayuda de expertos. Mantenga la calma, monte un refugio que le provea sombra al animal y manténgale húmeda la piel usando paños humedecidos en agua marina. Mantenga la cola y aletas frías, para ello cabe pequeños posos debajo de estas. Evite hacer ruidos, mantenga a los animales lejos y evite que se formen multitudes de personas alrededor. Más información en www.fundacionketo.org.

En caso de tortugas terrestres

Las tortugas de tierra NO SON MASCOTA, son animales silvestres. Cuando encuentre una tortuga de tierra en la calle ayúdele a cruzar y colóquela en un lugar seguro y apropiado. Si todo a su alrededor esta urbanizado es mejor que con
sulte a un experto o la traslade a algún lugar adecuado como Tortufauna quienes se especializan en el tema (www.tortufauna.com / 2487-6503/8390-3985) o bien llame al Parque Marino del Pacífico (2661-5272). IMPORTANTE: Mantener animales silvestres en cautiverio es prohibido por ley. La tenencia de mamíferos marinos en cautiverio está prohibido por la Ley Nº 32495 del 28 de julio del 2005, de modo que tanto estos animales como manatíes no se pueden mantener en exhibición. Tampoco se pueden exhibir mamíferos marinos traídos de otros lugares, tales como leones marinos, focas, narvales, belugas, etc. La tenencia de cualquier animal silvestre sin sus respectivo permiso está prohibido por la ley N° 7317.

¿Qué es el encallamiento o varamiento de animales marinos?

Es una situación en donde un animal marino llega a la playa y no puede regresar al agua o bie
n cuando se encuentra algún animal flotando a la deriva. Eso sucede porque el animal está enfermo, herido o muerto o en¿Qué Hacer Cuando Encuentra un Animal Herido? ocasiones el animal queda atrapado en algún cuerpo extraño (red de pesca o basura) o está desorientado, lo que le imposibilita estar en su hábitat natural sin ayuda. El animal puede estar vivo o muerto y puede involucrar desde uno a varios individuos. En algunos casos, animales vivos encallados pueden ser rescatados, rehabilitados y devueltos a su medio silvestre. En cada caso, ya sea vivo o muerto, se obtiene información valiosa acerca de su historia natural.

¿Qué podemos aprender del encallamiento de animales marinos?

Cada animal que encalla nos provee una oportunidad para obtener información de la causa del varamiento, salud del animal, proceso de rehabilitación y hasta del animal en sí. Toda información que se colecta de un encallamiento provee información científica muy valiosa que permite prevenir futuros varamientos.  
Galardonados por
Bandera Azul Ecológica
Parque Marino del Pacífico
Modernización de
laboratorio
Parque Marino del Pacífico
Nuevo atractivo
en el acuario
Parque Marino del Pacífico
Parque Marino
cumple 22 años
Parque Marino del Pacífico

¡Contáctenos!

    *

    Nombre:

    Institución:

    *

    Asunto:

    País:

    *

    e-mail:

    *

    Teléfono:

    Fax:

    Comentarios:

    *

    Espacios obligatorios