PREGUNTAS FRECUENTES

CONTENIDO:

Sobre administración Sobre animales Sobre atención al cliente Sobre infraestructura Sobre proveeduría
    1. Sobre administraciónVolver arriba

¿Cuándo se fundó el Parque Marino?

El Parque se inauguró el 26 de abril del año 2002. Su creación obedece a la Ley de la República Nº 8065.

¿Quien administra el Parque?

El Parque Marino es una institución liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), quien es el dueño registral de los terrenos y a quién se adscribe el Parque como una Dirección del Viceministerio de Aguas y Mares. Los otros socios son la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Nacional de Biodiversidad y la comunidad de Puntarenas. La Fundación Parque Marino del Pacífico, creada por la Ley Nº 8065, es la encargada de la administración del Parque Marino del Pacífico.

¿El Parque Marino es público o privado?

El Parque es una institución pública pero que cuenta para su administración con la Fundación Parque Marino tal y como se indica en la Ley 8065. La Fundación es un organismo privado.

¿Puedo realizar trabajo voluntario en el Parque?

Personas mayores de edad o jóvenes mayores a 13 años de edad (que presenten una autorización firmada por uno de sus padres o encargado legal), pueden realizar trabajo voluntario, siempre y cuando cumplan con los requisitos básicos y se comprometan a cumplir el reglamento interno para estos colaboradores.
    1. Sobre animalesVolver arriba

¿Hay delfines y ballenas en el Parque Marino?

No, ya que tener mamíferos marinos en cautiverio está prohibido en Costa Rica por la Ley Nº 32495 del 28 de julio del 2005, de modo que tanto estos animales como manatíes no se pueden mantener en exhibición. De igual forma para mamíferos marinos traídos de otros lugares, tales como leones marinos, focas, narvales, belugas, etc.

¿El Parque Marino rehabilita mamíferos marinos?

No, los mamíferos marinos son generalmente especies que ocupan cuidados muy especiales y grandes espacios, además de que pueden tener enfermedades transmisibles a los seres humanos. El Parque Marino puede colaborar en cierta logística y brindar ayuda o apoyo a instituciones que se especialicen en el tema.

¿Puedo entrar con mascotas al Parque Marino?

No, está prohibido el ingreso de mascotas de cualquier tipo o tamaño. Debido a la variedad de especies con que contamos y a que debemos mantener un ambiente controlado.

¿Venden peces u otros animales?

Solo el Programa de Producción de Peces Marinos vende alevines semilla (juvenil de pez pargo manchado) para su engorda en cultivos artesanales o privados de peces marinos, con los que existe algún tipo de convenio.

¿Venden o regalan agua marina purificada?

El Parque Marino recibe su flujo de agua marina como un aporte de la Universidad Nacional (UNA), a través de su Estación de Biología Marina ubicada junto a nuestras instalaciones, por tal razón el volumen de consumo es limitado ya que satisface nuestras necesidades y las del centro de investigación de la UNA, lo cual impide aumentar el uso de la misma.

¿Se cultiva camarón en el Parque Marino?

El Parque Marino produjo semilla de camarón en el pasado. En la actualidad, se producen alevines de peces marinos, que son cultivados por grupos artesanales o empresas privadas.

¿De dónde traen los animales para exhibición?

Algunas ingresan por medio de nuestro  Centro de Rescate y Rehabilitación de Animales Marinos. Llegan con heridas, enfermedades o malnutrición, que en algunos casos los dejan discapacitados, por lo que deben conservarse como residentes. Otros animales, se colectan con la colaboración del Instituto Nacional de Aprendizaje, y otras se han adquirido mediante compra o bien se han recibido por donaciones de instituciones o particulares.

¿Por qué vemos pelícanos con las alas quebradas en el Parque Marino?

En el Parque Marino opera un centro de rescate de animales marinos. La mayoría de pelícanos llegan con las alas muy fracturadas y en muchos casos la amputación es la única manera de salvar al animal, ya que sus huesos huecos son de difícil fusión. Sus quebraduras pueden deberse a colisiones o choques con vehículos o cables eléctricos y de comunicación. También estas aves son consideradas muchas veces como una molestia por algunos pobladores por lo que intentan matarlas o dañarlas. Por otra parte, cuando los pelícanos son más viejitos pueden perder su vista, por lo que fácilmente pueden chocar contra alguna piedra cuando intentan pescar a sus presas. Debido a esto, los pelícanos no pueden volver a volar y deben permanecer en el Parque donde se les da alimento y atención médica.

¿Dónde se liberan los cocodrilos?

En el Parque Marino trabaja un regente especialista en el manejo de cocodrilos y él es quien decide si el cocodrilo puede liberarse y en donde. Mucho depende de la talla del animal, del lugar de dónde proviene y si éste presenta lesiones o algún problema particular.

¿Por qué están separados los caimanes de los cocodrilos?

Los cocodrilos tienden a ser más grandes que los caimanes y también más agresivos, ambas especies son muy territoriales por lo que defienden agresivamente su territorio. Es por ello y debido a la dimensión del recinto que se deben separar, ya que los cocodrilos podrían lastimar gravemente a los caimanes o generarles estrés.

¿Porqué hay pocos cocodrilos y caimanes?

Los cocodrilos y caimanes son especies muy territoriales por lo que muchas veces es difícil poder encontrarles un compañero de recinto que logre adaptarse sin tener problemas. Actualmente, el caimán no ha tolerado estar con ningún otro caimán y tomó varios intentos tener la actual pareja de cocodrilos que convive pacíficamente. Además, el tamaño del recinto no es apto para tener mayor cantidad de animales.

¿Porqué no hay cocodrilos de mayor tamaño?

Los cocodrilos y caimanes son capaces de brincar usando su cola. Así que para seguridad del visitante y de los funcionarios del Parque solo se tienen en exhibición ejemplares de regular tamaño, para evitar que se escapen.

¿Porqué los cocodrilos y caimanes tienen el agua café?

Los cocodrilos y caimanes son animales que viven en ríos y esteros de aguas no muy claras; de hecho el agua turbia les permite camuflarse mejor y así poder cazar a sus presas. En el Parque Marino se les cambia el agua completamente al menos dos veces a la semana.

¿Porqué hay tortugas marinas en cautiverio?

Las tortugas marinas que se tienen en cautiverio son parte del programa de rescate de animales marinos. Puede haber tortugas que estén en rehabilitación para luego ser liberadas o bien pueden ser tortugas que por sus historias de vida y problemas no pueden devolverse al medio silvestre ya que no sobrevivirían y se utilizan para educar a los visitantes sobre la problemática que enfrentan estos individuos.

¿El Parque Marino acepta animales silvestres heridos, huérfanos o enfermos?

El Parque Marino posee un Centro de Rescate y Rehabilitación de Animales Marinos por lo puede aceptar algún animal que ocupe cuidados especiales. Sin embargo, primeramente debe consultar por teléfono para indicar el tipo de animal que se trate.
    1. Sobre atención al clienteVolver arriba

¿Se puede tomar fotografías en el Parque?

Sí, pero en la sala del acuario solo se permite tomar fotografías SIN USAR el FLASH.

¿Se puede ingresar alimentos al Parque?

Sí puede ingresar comida y bebidas (excepto bebidas alcohólicas). Además, actualmente funciona en concesión la soda Parque Marino en nuestro mismo horario de atención.

¿Después de ingresar al Parque Marino, ya no puedo salir de nuevo?

Sí puede volver a ingresar el mismo día. Solicite al anfitrión(a) el sello de ingreso antes de salir de las instalaciones, para que pueda hacer valer su derecho de admisión.

¿Hay que reservar para visitar el Parque Marino?

No necesariamente, la reservación es necesaria solo cuando se desea una visita guiada (mínimo 5 personas) o algún servicio educativo (mínimo 8 personas), de lo contrario basta con comprar la entrada e ingresar.

¿Cuánto se tarda en recorrer el Parque Marino?

Si se hace la visita por sí solos, puede tardar aproximadamente media hora, si solicitó visita guiada o servicio especial, se puede extender hasta 60 minutos o más.

¿Se puede ingresar en traje de baño al Parque Marino?

No se permite entrar solo con el traje de baño o sin camisa-blusa. A excepción de niños(as) menores a 11 años de edad.

¿Las charlas y talleres son gratis?

No. Los servicios de Educación ambiental tienen un valor adicional al monto de ingreso por persona, el cual es específico para cada modalidad de servicio sea: charlas, talleres, prácticas con laboratorio
    1. Sobre infraestructuraVolver arriba

¿Tienen restaurante o soda?

Si, actualmente funciona una soda en carácter de concesión, en horario de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.

¿Tienen parqueo para dejar los vehículos?

No, no contamos con infraestructura privada, los vehículos quedan en estacionamientos de la vía pública, frente al Parque.

¿En el Parque Marino se pasa por un túnel debajo del agua?

No, las peceras se muestran en una Sala de Exhibición. No obstante, contamos con el exhibidor más grande de Centroamérica

¿Hay piscina en el Parque Marino?

La piscina es exclusiva para niños(as), y se cuenta con juegos de agua para adultos. Dentro de la Misión y Visión del Parque Marino del Pacífico no se contempla la creación de un balneario, dado que la institución fue concebida por decreto como un Parque Temático.

¿Hay acceso para sillas de ruedas?

Sí, cumplimos con la Ley 7600.

¿Por qué no se pueden visitar los laboratorios?

Por razones de bioseguridad, son controles sanitarios para evitar el ingreso de microbios que afecten de forma negativa la producción de las especies en el sitio.
    1. Sobre proveeduríaVolver arriba

¿Cómo ser Proveedor del Parque Marino del Pacífico?

Los proveedores que deseen mantener relaciones comerciales con la Fundación deberán estar debidamente inscritos en el Registro de Proveedores Institucional. Para inscribirse como proveedor debe llenar el formulario destinado para esto y ser entregado en las oficinas administrativas de la Fundación, el mismo puede ser entregado personalmente o bien utilizando algún servicio de entrega a domicilio. La dirección para las entregas a domicilio es la siguiente: Puntarenas, 500 metros este del muelle de cruceros.

¿Por cuánto tiempo está vigente mi inscripción como proveedor?

Los datos de inscripción en el registro de proveedores tiene una validez de dos años a partir de la inclusión en nuestra base de datos, al pasar este periodo se deberá de actualizar  los datos, o bien si durante este periodo se realiza alg´n cambio importante en la empresa.

¿Cuál es el formulario de Proveedores que se debe completar?

Puede descargar el formulario desde aquí: formulario en Word

¿Se pueden consultar expedientes?

Los interesados podrán consultar los procedimientos de contratación administrativa en horario de 8 a.m a 11:00 a.m. de lunes a viernes. Quienes deseen obtener información impresa o fotocopia de algún expediente, deberán coordinar previamente con la Proveeduría, y los costos serán asumidos por el interesado.

¿Cómo participar en procedimiento de contratación administrativa?

Una vez que la Fundación se encuentra lista para concursar una contratación, se consultará el registro de proveedores actualizado y se invitará a participar vía correo electrónico a los proveedores de la categoría de interés con el cartel respectivo y la invitación a participar, vía telefónica se confirmará el recibo de la información correctamente. Obligatoriamente en caso de Licitaciones Públicas y en Licitaciones Abreviadas cuando la Fundación no cuente con 5 proveedores registrados, procederá a hacer la invitación mediante algún medio de información de circulación nacional.

¿Qué información importante se debe considerar para la Emisión de Facturas?

Deberá cumplir con lo dispuesto por el artículo 18 del Reglamento de la Ley General del impuesto sobre ventas. Todas las facturas deberán ser emitidas a nombre de la Fundación Parque Marino del Pacífico. (aplica también para proformas o cotizaciones). La Fundación no se encuentra exenta del impuesto de venta, por lo tanto, salvo caso específico y debidamente establecido por esta Fundación, todas las facturas deberán considerar el impuesto de venta claramente. (Aplica también para proformas o cotizaciones).

¿Cuáles son las formas de Pago?

La forma usual de la institución es realizar la cancelación 30 días después de recibido conforme los bienes o servicios, mediante la emisión de cheque a nombre del beneficiario. Los cheques se entregarán en las oficinas administrativas únicamente los días martes y jueves, en horario de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. con la persona encargada de Tesorería. Solamente podrán entregarse cheques quienes cumplan con las siguientes indicaciones:
  •    Presentar recibo por dinero correspondiente a la factura cancelada. (aplica solamente para facturas de crédito)
  • Al beneficiario o a quien esté autorizado para esto.
  • Las personas autorizadas deberán ser comunicadas de previo a la Administración de oficio. Se debe incluir: Nombre completo, Puesto que desempeña y fotocopia de la cédula. Cuando se realice la modificación de alguna persona autorizada, es responsabilidad del interesado actualizar los datos.
Para compras menores o de emergencias, las cancelaciones se hacen de contado en las oficinas administrativas.
Galardonados por
Bandera Azul Ecológica
Parque Marino del Pacífico
Modernización de
laboratorio
Parque Marino del Pacífico
Nuevo atractivo
en el acuario
Parque Marino del Pacífico
Parque Marino
cumple 12 años
Parque Marino del Pacífico

Efemérides
  • Logo 01
  • Logo 02
  • Logo 03
  • Logo 04
  • Logo 05
  • Logo 06
  • Logo 07
  • Logo 08
¡Contáctenos!
*Nombre:



Institución:



*Asunto:



País:



*e-mail:



*Teléfono:



Fax:



Comentarios:

* Espacios obligatorios